Inmunoensayo de flujo lateral

¿Qué es un inmunoensayo de flujo lateral?

Básicamente, es un dispositivo de diagnóstico simple de usar que se utiliza para confirmar la presencia o ausencia de un analito objetivo, como patógenos o biomarcadores en humanos o animales, contaminantes en suministros de agua y alimentos. El tipo más conocido de tira de prueba rápida de flujo lateral es la prueba de embarazo.

Los inmunoensayos de flujo lateral generalmente contienen una línea de control para confirmar que la prueba funciona correctamente, junto con una o más líneas de prueba o de destino. Están diseñados para incorporar protocolos de usuario intuitivos y requieren una capacitación mínima para operar. Pueden ser cualitativos y leer visualmente, o cuantitativos cuando se combinan con la tecnología del lector.

Las pruebas de flujo lateral son ampliamente utilizadas en la salud humana para las pruebas en el punto de atención. Pueden ser realizados por un profesional de la salud o por el paciente, y en una variedad de entornos que incluyen el laboratorio, la clínica o el hogar.

Debido a su naturaleza versátil, las pruebas rápidas de flujo lateral se utilizan en una serie de otros sectores de la industria, incluidas las pruebas ambientales, la salud animal, las pruebas de alimentos y piensos, y la salud de las plantas y los cultivos.



Nombres comunes para un inmunoensayo de flujo lateral

Diferentes sectores de la industria y diferentes países usan una terminología variable para describir un inmunoensayo de flujo lateral. Los nombres comunes incluyen:

Prueba de flujo lateral (LFT)

Dispositivo de flujo lateral (LFD)

Ensayo de flujo lateral (LFA)

Inmunoensayo de flujo lateral (LFIA)

Ensayos inmunocromatográficos de flujo lateral

Varilla graduada

Prueba del lado de la pluma

Examen rápido

Prueba rápida

Tira de prueba

Cassette de Prueba


Formatos de inmunoensayo

La flexibilidad del formato de inmunoanálisis ha llevado a una gran cantidad de técnicas que es imposible de cubrir en este artículo. Aquí consideramos los dos enfoques principales que han tenido un amplio éxito comercial en los dispositivos de flujo lateral:

No competitivo (o formato de inmunoensayo Sandwich): utilizado para analitos de gran peso molecular con múltiples sitios antigénicos. Una prueba positiva está representada por la presencia de una línea coloreada. Una prueba negativa se representa por la ausencia de una línea. Los ejemplos más conocidos de este formato son las pruebas de embarazo sin receta. Este formato no funcionará para analitos de peso molecular pequeño.

Competitivo (o formato de inmunoensayo de inhibición): se usa para analitos de peso molecular pequeño con determinantes antigénicos únicos. Una prueba positiva se representa por la ausencia (inhibición) de una línea coloreada. Una prueba negativa se asocia con cualquier indicio de una línea en la región de prueba. Ejemplos típicos de este formato son las pruebas más especializadas para drogas y toxinas. Este formato también se puede aplicar a analitos de gran peso molecular: el ensayo de insulina descrito en la introducción era una técnica competitiva.

Cada formato tiene pros y contras dependiendo del analito, el anticuerpo, la matriz de muestra y el rango de concentración de interés. En general, el inmunoensayo no competitivo tiene un límite inferior de detección (sensibilidad analítica) en comparación con el formato competitivo. Esto es típicamente picogram/mL (partes por billón) para no competitivo en comparación con nanogram/mL (partes por billón) para el formato competitivo. En situaciones donde se pueden encontrar concentraciones de analitos significativamente altas, los formatos no competitivos pueden sufrir el efecto de enganche de dosis alta que puede producir resultados falsos. El formato competitivo no puede tener un efecto de gancho de dosis alta.


Tipos de pruebas de flujo lateral

Los ensayos de flujo Lateral pueden desarrollarse para ser utilizados en un formato de varilla o en un cassette alojado. Tanto las varillas como las pruebas alojadas funcionarán de forma similar, solo depende de la industria, la matriz de muestras y los requisitos del mercado, en cuanto a qué formato es el adecuado.





Tecnología comprobada de inmunoensayo

Los últimos 50 años han generado una gran cantidad de técnicas de inmunoensayo, una de ellas, la inmunocromatografía de flujo lateral ha permitido que las pruebas se trasladen del laboratorio al punto de contacto. Proporcionando resultados en minutos, estas pruebas rápidas de flujo lateral son fáciles de usar y han encontrado una amplia aplicación.

El uso de una etiqueta visual, como oro, carbono o nanopartículas de látex coloreado, permite una prueba cualitativa rápida que se puede mejorar aún más utilizando un lector para convertirla en una lectura totalmente cuantitativa.


Matrices de muestra

El analito objetivo y los requisitos del mercado determinarán el tipo de muestra que se usará en el ensayo.

Algunas muestras requieren la ejecución de un búfer para facilitar la entrega de la muestra. Otras muestras como sangre, suero, orina o saliva pueden colocarse directamente en una prueba, mientras que hay ocasiones en que se requiere un tampón de dilución.

Los inmunoensayos de flujo lateral son lo suficientemente versátiles como para desarrollarse para detectar analitos en matrices de muestras que incluyen:


1. Sangre pura

2. Suero

3. Saliva

4. Orina

5. Muestras de tejido

6. Comida

7. Bebida

8. Leche

9. Alimentación animal

10. Material vegetal

11. Agua

12. Combustible


Autor: Falco Diagnostics.


#pruebasrapidas #inmunoensayo #inmunocromatografia #Pruebadeflujolateral #LFT #Dispositivodeflujolateral #LFD #Ensayodeflujolateral #LFA #Inmunoensayodeflujolateral #LFIA #Ensayosinmunocromatográficosdeflujolateral #Varillagraduada #Pruebadelladodelapluma #Examenrápido #Pruebarápida #Tiradeprueba #CassettedePrueba

0 vistas

Kennedy Norte, Nahím Isaías Barquet, Edificio San Pedro

Guayaquil 090512, Ecuador.

Tel: +593 968473818

email: info@falcodiagnostics.com

Suscríbete y recibe promociones y descuentos!

© 2020 falcodiagnostics.com